miércoles, 21 de septiembre de 2011

Renombrar filename de una base SQL

Hoy quiero contar un problema que me presentó un amigo hace unos días y me parece que a muchos les puede pasar. La persona en cuestión muchas veces había renombrado una base de datos, o había cambiado su nombre lógico, pero las veces que tenía que cambiar el nombre físico el procedimiento era:
1) Deatach de la base
2) Renombrado del file
3) Atach de la base

Es procedimiento es un poco extremo y aprovecharé para explicarles como hacerlo de forma mas simple.
El primer paso es asegurarme cuales son los files que tengo definidos en la base, en el ejemplo consideraremos la base "Librería". Para obtener esta información ejecutamos:

SELECT name, physical_name AS CurrentLocation, state_desc
FROM sys.master_files
WHERE database_id = DB_ID('Libreria');


Ahí obtendremos como resultado tres columnas, Name (nombre lógico), CurrentLocation (donde se encuentra actualmente el file) y state_desc (estado del file). Es importante que se recuerde que el nombre lógico es como se refenciará internamente al archivo, mientras que el físico es su nombre real. Puedo cambiar uno sin cambiar el otro.
La consulta dará como mínimo dos registros de salida, una para el archivo mdf (data) y otra para el ldf  (log).

Supongamos que quiero cambiar ambos archivos y renombrarlos LibreriaDATA y LibreriaLOG respectivamente, entonces debo poner offline la base y luego ejecutar la siguiente sentencia:
-- Pongo a la base offline
ALTER DATABASE Libreria SET OFFLINE WITH ROLLBACK IMMEDIATE

-- Cambio los nombres a donde apuntan. El NAME es el nombre logico que quiero modificar y el FILENAME es el NUEVO nombre fisico
ALTER DATABASE Libreria
MODIFY FILE (NAME = Libreria, FILENAME = 'C:\Program Files\Microsoft SQL Server\MSSQL10_50.SQL2008R2\MSSQL\DATA\LibreriaDATA.mdf' )
ALTER DATABASE Libreria
MODIFY FILE (NAME = Libreria_log, FILENAME = 'C:\Program Files\Microsoft SQL Server\MSSQL10_50.SQL2008R2\MSSQL\DATA\LibreriaLOG.LDF' )
-- Muevo los archivos a nivel sistema operativo
Si todo está ok pongo la base nuevamente en línea. Es importante que noten que puedo hacer el alter apuntando a un archivo inexistente, el control se hará al momento de poner la base online.
-- Una vez renombrados la pongo nuevamente en linea
ALTER DATABASE Libreria SET ONLINE

-- Controlo que todo quede como yo quería
SELECT name, physical_name AS CurrentLocation, state_desc
FROM sys.master_files
Si todo está ok ya terminé mi trabajo. En caso de que haya por error apuntado a un archivo inexistente (ej. me faltó renombrar un archivo) la base no se pondrá online arrojando el siguiente error:

Msg 5120, Level 16, State 101, Line 1
Unable to open the physical file

Es una buena práctica al finalizar ejecutar nuevamente la consulta inicial y corroborar que realmente todo quedó como queríamos que quedara.
Espero que les sirva!

4 comentarios: